Museo nómada de diseño en Dharavi (India)

Museo nómada de diseño en Dharavi (India)

 

Dharavi es una población urbana con una superficie de 3 kilómetros cuadrados, situada en el corazón de Bombay (India). Considerada como la mayor superficie suburbial de Asia -desde la mirada exterior de un mundo que ignora la vitalidad, complejidad y el dinamismo de la ciudad- Dharavi es el hogar de cerca de 1 millón de personas que forman una comunidad de individuos ingeniosos, creativos y flexibles. A pesar de las duras condiciones de vida y la alta densidad de población, los locales que habitan este barrio diseñado y generado por sus propios usuarios, fabrican y comercializan todo tipo de productos y artículos de artesanía.

 

En febrero de 2016, un Espacio de Exposición Nómada abrió sus puertas en Dharavi. Transportado carretilla en mano, de igual forma que los locales distribuyen y venden sus productos, el Museo del Diseño de Dharavi fue creado como una plataforma para que artistas presentaran sus obras a la comunidad, la ciudad de Bombay y, a su vez, al resto del mundo.

 

Museo nómada Dharavi

Museo Dharavi

 

 

El proyecto se inició a manos del artista Jorge Mañes Rubio y la comisaria y crítica de arte Amanda Pinatih, ambos con sede en Amsterdam. Su principal misión es usar el diseño como una herramienta para promover el cambio social, crear un punto de encuentro entre el intercambio cultural y la innovación, y suponer un desafío a la percepción negativa de los asentamientos irregulares alrededor del mundo.

 

El museo se involucra con los artesanos locales participando en colaboraciones, profundizando en sus tradicionales prácticas artísticas, historia y cultura. Los objetos expuestos reflejan nuevos rumbos creativos en sus participantes, que retratan su identidad y la de su comunidad, de manera sorprendente y original.

 

El primero de varios talleres y exposiciones, se inspiró en los temas locales y sus símbolos cotidianos, como el “Chai Tea”, contenedores de agua y escobas. La mayoría de objetos presentados en esta propuesta fueron piezas de cerámica.

 

Primera exposición en el museo nómada

Piezas de cerámica

Personas visitando la exposición en Dharavi

 

Durante la duración de la exposición, personas viajaron desde todo Bombay a Dharavi (algunos por primera vez) para ver las piezas – algunos incluso comparlas. Aunque los objetos expuestos no estaban en venta, Jorge y Amanda pusieron en contacto a los curiosos con la familia de artesanos, que se pusieron muy contentos de recibir sus primeros encargos. La ciudad de Bombay, capital financiera de la India, ofrece un sinfín de oportunidades económicas, sin embargo, es Dharavi la que les ofrece un hogar. Ahora, con el Museo del Diseño de Dharavi, existe la posibilidad de mostrar sus creaciones al mundo.

 

En Onestudio estamos encantados con esta noticia, ya no sólo por la increíble belleza de las piezas de los artesanos de Dharavi, sino también porque nos encanta ver que las personas usan su talento para ayudar a otras personas en proyectos colaborativos y participativos. ¿Y tú? ¿Tienes una idea para ayudar al mundo? Compártela con nosotros y la haremos realidad.

 

Fuente: www.designboom.com

 

 

 

  • Comparte el post

Más 2S