Kitchen Hub: reduce el desperdicio de alimentos y come de manera saludable

Kitchen Hub: reduce el desperdicio de alimentos y  come de manera saludable

Kitchen Hub es el concepto finalista de la Electrolux Design lab 2013, creado por el español Francisco Barboza. Es un dispositivo diseñado para mejorar nuestros hábitos de comida y reducir el desperdicio de alimentos.

 

El pasado 16 de octubre el aragonés Francisco Barboza tuvo que defender su propuesta en la final del Electrolux Disign Lab en Estocolmo (Suecia), concurso anual de diseño en el que participan estudiantes y graduados de todo el mundo, más de 1.700 candidatos ha habido esta edición para diseñar los electrodomésticos del futuro.

 

Este candidato español, que estudió la Ingeniería Mecánica en la Universisdad de Zaragoza, ha llegado a la final del concurso con este dispositivo inalámbrico ideado para reducir el desperdicio de comida a la vez que se ayuda a los consumidores a llevar una alimentación más saludable.

 

El dispositivo Kitchen Hub está pensado para el entorno de la cocina, y tiene cuatro aplicaciones principales:

 

- Stock de los alimentos: Controla la comida disponible en y también el estado en el que se encuentran, mostrando su fecha de caducidad en todo momento para evitar que se pase y vaya directamente a la basura. Muestra un diagrama circular en el que el centro es el día actual, y cada anillo exterior es un día más, donde se muestran los alimentos, diferenciados por colores según el tipo de comida que son.

 

- Lista de la compra inteligente: El dispositivo te permite crear la lista de la compra y enviarla a un smartphone, el tuyo o el de cualquier familiar o amigo. También te permite hacer la compra directamente desde tu cocina.

 

- Mi plato nutricional: Sugiere una dieta personalizada, y muestra también una alimentación de referencia de acuerdo a la Guía de Alimentación Saludable de Harvard. Cada usuario tiene su plato personalizado adaptado a su dieta.

 

- Recetas: Por último, este dispositivo tiene también recomendaciones de recetas según los ingredientes que tenemos en casa, dando prioridad a los más cercanos a la fecha de caducidad, ayudando así a evitar también así el desperdicio de comida.

 

Kitchen Hub está diseñado en base a tres elementos: un anillo con cuatro botones (uno para cada aplicación), un display redondo en el interior del anillo semitransparente en el que se muestran todas las opciones y se interactúa con el producto, y un soporte para colgarlo de la pared, nevera o cualquier superficie plana. Además todos los elementos son separables y labables, ya que está diseñado para ser utilizado en la cocina.

 

Que se haya considerado finalista este proyecto nos alegra, ya que aún hoy en día, los desperdicios de alimentos son unos de los principales desafíos que todavía tenemos. Se estima que el 30% de los alimentos en las Naciones Unidas termina en la basura, y que en la Unión Europea producimos más de 90kg de residuos de alimentos al año. Esperamos que poco a poco, con la ayuda del diseño, se sigan creando productos que ayuden a mejorar nuestro planeta.

 

  • Comparte el post

Otras noticias relacionadas: Kitchen Hub: reduce el desperdicio de alimentos y come de manera saludable

Más 2S