Ecodiseño: la concienciación ambiental en el proceso del diseño

Ecodiseño: la concienciación ambiental en el proceso del diseño

El ecodiseño está de moda en el mundo del diseño. La sostenibilidad de los productos, la sensibilización por el medio ambiente, la durabilidad de los productos, la reutilización de objetos en desuso... son algunos puntos que cada día importan a más personas, a más diseñadores y a más consumidores.

 

El ecodiseño, o diseño ecológico, está muy ligado al diseño sostenible. Es una metodología de diseño de productos y servicios que basa la toma de sus decisiones en el respeto y cuidado del medio ambiente en todas las etapas del ciclo de vida de éste, desde la obtención de las materias primas hasta el final de vida del producto y su deshecho.

 

Muchos productos “ecológicos” únicamente tienen en cuenta los factores ambientales en la fase de vida del producto. No porque se mejore la fase en la que el consumidor utiliza el producto ya pasa a ser ecológico, debe de nacer desde una idea hasta su fin de vida útil, ya que si no, muchas veces, además de no cumplir con el ecodiseño en las demás fases del diseño, se empeora el impacto ambiental en estas fases sin cuidar.

 

El ecodiseño no solo produce ventajas para el medioambiente (no estaría tan de moda si así fuera), el diseño ecológico ofrece muchas ventajas también a las empresas y a lo que a su bolsillo respecta: ventaja competitiva, marketing ambiental, diferenciación, valor añadido, reducción del impacto ambiental, lo que se traduce como empresa responsable y concienciada, y aporta mucho valor a los consumidores.

 

El ecodiseño está más consolidado en los países nórdicos. Aquí en España todavía hay más reticencia por parte de las empresas, ya que supone cambios en sus productos y procesos. También se necesita el esfuerzo de concienciar a los ciudadanos y de comunicar los beneficios del ecodiseño.

 

Ver palets convertidos en otra cosa es algo que está muy de moda. Últimamente todo se puede hacer con palets, el mobiliario para tu casa, para el diseño de escaparatismo, como zapateros, estanterías, mesas, sillas, camas, balancines, maceteros, sillones, casas...

 

¿Realmente se ha conseguido concienciar a tanta gente, pensado en el ecodiseño y la reutilización de los palets sobrantes en otros productos de nuestro entorno? ¿O simplemente es un producto muy barato y está de moda ?

 

Publicado
el 29-07-2013

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Lo último en el blog
Tu producto debe conquistar por dentro, y por fuera. La conquista de un cliente, pasa por cautivarle a través de la imagen y de las palabras que bien combinadas ver más
En ONE STUDIO, llevamos las ideas a tu empresa, las creamos, las ordenamos y les damos forma. ver más
Con tan solo 24 años, la diseñadora de producto mexicana que trabaja en la escuela Parsons of School of Design de Nueva York ha desarrollado un proyecto muy útil para ayudar a los niños a inyectarse insulina. ver más
Diseño industrial
teléfono +34 974 429 208 info@onestudiodesign.com
diseño industrial, onestudio - Aviso legal
Binéfar: Binéfar: C/. Huesca 2, 1ºA - 22500 - Binéfar - Huesca
Huesca P.T. Walqa: Ed. Servicios Generales. Ctra. N-330a, Km.566 - 22197 Cuarte (Huesca)
Síguenos en...
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones