Diseñadores: La alargada sombra de Philippe Starck

Diseñadores: La alargada sombra de Philippe Starck

Todos los mundos y todas las profesiones tienen sus iconos y sus referentes, y el diseño no es ajeno a esto.

 

Se puede decir que la gran estrella de las últimas décadas en cuanto a diseño se refiere es Philippe Starck, un diseñador idolatrado y odiado a partes iguales. Su estilo es único, no deja a nadie indiferente y abarca desde los objetos más cotidianos hasta proyectos de lo más ostentoso, tanto cepillos de dientes como yates de lujo.


Aunque su firma, en cualquier caso, suele suponer que el precio del objeto se va a disparar al menos de cara al usuario final.

 

En ocasiones se le acusa de explotar el lado artístico de los objetos en detrimento de su funcionalidad, lo que se podría entender como diseñar objetos que quedan muy bonitos en estanterías pero que son un desastre como herramienta. Por otro lado, es parte de su "magia" crear objetos-obra de arte que la gente quiere aun sabiendo que puede que no lo pueda utilizar.

 

El máximo exponente de estas críticas es, precisamente, su diseño icono el exprimidor Juicy Salif. Se trata de un exprimidor de cítricos que causó un gran revuelo por su estética, radicalmente innovadora y con unos acabados de gran calidad. Daba un giro al concepto de exprimir y ofrecía un método original para obtener el jugo.

 

Pues bien, Philippe Starck se ha cansado de diseñar y tiene pensada su retirada en un futuro no muy lejano. Según confiesa en una entrevista realizada hace algún tiempo al magazine del diario alemán Die Zeit, encuentra el mundo del diseño vacío y hace algún comentario que desprestigia el diseño y todo lo que lo rodea.

 

Una postura que cuesta entender viniendo del hombre que realizó algunos de los diseños más polémicos de los últimos tiempos y que sirven en las esuelas tanto como ejemplo de buen diseño como de mal diseño, según el rasero con que se mida.

 

En cualquier caso, Starck logra que cada una de sus actuaciones centre la atención del mundo del diseño, tanto sus seguidores como sus detractores.

 

Os animamos a leer la entrevista completa del diario alemán Die Zeit para que veais de primera mano lo llamativo de sus declaraciones.

Publicado
el 17-04-2013

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Lo último en el blog
Tu producto debe conquistar por dentro, y por fuera. La conquista de un cliente, pasa por cautivarle a través de la imagen y de las palabras que bien combinadas ver más
En ONE STUDIO, llevamos las ideas a tu empresa, las creamos, las ordenamos y les damos forma. ver más
Con tan solo 24 años, la diseñadora de producto mexicana que trabaja en la escuela Parsons of School of Design de Nueva York ha desarrollado un proyecto muy útil para ayudar a los niños a inyectarse insulina. ver más
Diseño industrial
teléfono +34 974 429 208 info@onestudiodesign.com
diseño industrial, onestudio - Aviso legal
Binéfar: Binéfar: C/. Huesca 2, 1ºA - 22500 - Binéfar - Huesca
Huesca P.T. Walqa: Ed. Servicios Generales. Ctra. N-330a, Km.566 - 22197 Cuarte (Huesca)
Síguenos en...
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones