Luis Miguel Crespo Martín, diseñador industrial de vocación

Hola a todos soy Luis Miguel Crespo Martín, vivo en Zaragoza, tengo 22 años y estudio Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la Universidad de Zaragoza. Quiero contaros un pequeño resumen de como ha sido mi paso como alumno en prácticas en 2SConsulting. Os aseguro que ha sido una historia de esas que dejan huella, y de las que realmente vale la pena contar.

 

Todavía recuerdo mi primer día, 25 de Febrero de 2013, madrugón a las 06:30h, muchos nervios por la emoción del momento, y a las 07:25h salir de casa para ir a coger el autobús que me llevaría a mi destino: el Parque Tecnológico Walqa cerca de Huesca. Una vez en la parada muchas caras nuevas de gente que me acompañaría en mi viaje todos los días. Tras la espera en la parada, por fin llegó el autobús y en él, mi compañero Diego también en su primer día. Fueron cerca de 40 minutos de trayecto, los cuales se pasaron realmente volando, y a la llegada, allí estaba Ángel, nuestro tutor de prácticas, esperándonos a los dos. Los tres vimos las instalaciones del Parque Tecnológico, en un breve rodeo, y finalmente nos dirigimos a nuestro acogedor despacho en el que en adelante compartiríamos conocimientos, experiencias, trabajo, diversión... Después de toda la mañana enseñándonos como funcionaba la empresa y el método de trabajo a seguir durante nuestra estancia, fuimos a comer. Por ser el primer día, comimos en el comedor de la cafetería, sin embargo el resto de días nos traeríamos la comida de casa. Ya por la tarde, continuamos introduciéndonos un poco en la empresa, y llegadas las 18:15h volvimos a coger el autobús de vuelta a Zaragoza.

 

Cada uno de los días que han pasado hasta llegar a hoy, han sido muy parecidos, pero sin embargo, cada uno de ellos ha sido único, pues no te puedes imaginar la de cosas nuevas que puedes llegar aprender en el día a día. Yo mismo tengo que reconocer que si comparamos nuestros primeros trabajos nada mas llegar a la empresa, con los que estamos realizando hoy en día, la evolución es realmente notable. Por esto tengo que decir que esta formación recibida es de agradecer.

 

Más adelante también conocimos a José, nuestro tutor a distancia en Binefar (Huesca). José era quien nos enseñaba sobre todo vía teléfono y correo electrónico, y el encargado de evaluar en numerosas ocasiones la viabilidad de nuestros diseños, sobre todo los relacionados con el tema web.

 

En 2SConsulting, he aprendido como funciona la organización de una empresa, como tratar con clientes, como se aplica realmente la metodología de diseño estudiada, como funciona una imprenta y como afecta esto al proceso de diseño, la importancia del trabajo en equipo, conocimientos sobre diseño gráfico, diseño web, posicionamiento SEO, community manager, marketing y comunicación... y muchas otras cosas que tal vez no se puedan contabilizar de la misma manera, pero que han contribuido a mi formación no solo laboral sino también como persona.

 

Hoy es mi último día como alumno en prácticas, 26 de Junio de 2013, cuatro meses han pasado ya, y la verdad es que todo este tiempo se ha pasado literalmente volando. Sin embargo, tengo la sensación de haber aprendido tantas o más cosas nuevas, que en un curso académico completo. Supongo que son estas cosas las que realmente hacen de este viaje una gran experiencia, pues si lo pensáis, son los buenos momentos los que se pasan rápido y cuando acaban, deseas que no hubiesen terminado. Y son esos buenos momentos los que realmente te dejan huella.

 

En el tintero quedan momentos de trabajo y satisfacción personal, y otros más llamativos como aquel paseo en bicicleta eléctrica, la visita a una imprenta en Barbastro, la “excursión” a Binefar, las comidas de tupperware, el montaje de una campaña en una pastelería en Binefar...

 

Para todos aquellos que estáis leyendo esta breve reflexión, quiero animaros ya seáis diseñadores, programadores, o estudiantes de cualquier otra titulación o rama, a realizar prácticas en una empresa relacionada con vuestros estudios, para poder así complementar y ampliar vuestra formación académica. Porque solo teniendo la experiencia del mundo real, el mundo laboral del día a día, es cuando uno se da cuenta de que es realmente lo que ha aprendido y que aplicaciones puede llegar a tener.

 

Para acabar, quiero agradecer de corazón a todas las personas que han hecho posible esta experiencia, destacando a mis familiares y amigos que han convivido con mi intenso día a día, a mi compañero Diego con el que he pasado largos y entretenidos momentos, y por supuesto a Ángel y José por brindarme esta oportunidad, dejándome formar parte de su pequeña pero a la vez gran empresa. Gracias a todos.

 

Luis Miguel Crespo Martín

  • Comparte el post

Más 2S