Titan Arm, ganador del James Dyson Awards

Titan Arm, ganador del  James Dyson Awards

El jueves pasado se desveló el ganador del concurso internacional James Dyson Awards 2013. Este prestigioso concurso reta a los estudiantes de ingeniería de todo el mundo a resolver problemas cotidianos o existentes de forma eficaz e innovadora.

 

Este concurso lo organiza la fundación de James Dyson, un británico ingeniero y diseñador industrial, que desea promover el diseño como solución a problemas sin resolver.

 

El proyecto ganador ha sido el Titan Arm (en español, Brazo Titánico), desarrollado por cuatro estudiantes de la ingeniería mecánica de Pensilvania. La idea se les ocurrió tras darse cuenta de que muchas personas sufren lesiones de espalda, o en el brazo, y han tenido que trabajar muy duro para poder recuperarse (o en el peor de los casos, vivir con el daño permanente).

 

La pasión por desarrollar mecanismos, unida a la motivación de poder crear un proyecto que permitiera mejorar la calidad de vida de muchas personas hizo que estos cuatro estudiantes estadounidenses se lanzaran a buscar la solución a este problema.

 

Titan Arm es un brazo robótico que permite incrementar la fuerza de la persona que lo lleva, por lo que su diseño es idóneo para ayudar a personas con lesiones de espalda, brazo, hombro etc. en su rehabilitación y también para trabajos que requieren levantar objetos muy pesados o de manera continuada.

 

Después de ocho meses de investigación, este equipo ha logrado no solo ganar el concurso (con un premio de 40.000 libras, de las cuales 10.000 van para la universidad de los estudiantes), si no que también han dado un paso adelante que permitirá que muchas personas recuperen sus vidas.

 

En el siguiente video podemos ver este exoesqueleto explicado por los propios diseñadores mecánicos:

20 fueron los proyectos finalistas, todos con un nivel suficiente para haber podido ser los ganadores, con temas como la generación de energías renovables, reutilización de materiales de desecho, mejoras en la seguridad en camillas de urgencias, en chalecos salvavidas ...

 

Entre ellos había dos proyectos españoles: OLTU, de Fabio Molinas, frigorífico que utiliza el exceso de calor de una nevera convencional y lo convierte en energía para mantener los alimentos frescos en unos tótems sobre la nevera, y E-Healt, de Luis Martín, sistema biométrico fácil y sencillo de usar, controla la presión arterial, los niveles de oxígeno en sangre y la temperatura corporal.

  • Comparte el post

Más 2S