Calidad y Diseño para luchar contra (¿zapatería industrial?) todo

Al ver noticias como la que podéis ver aquí en este enlace, se nos llenan los pulmones de esperanza para después, sin contemplaciones, justo cuando creíamos en este soplo de aire fresco.... ¡¡¡zas, en toda la boca!!! volvemos a la realidad.

 

Y para los que no queréis perder el tiempo leyendo la noticia, os vamos a hacer un resumen:

El delegado de la Junta de Toledo Fernando Jou, visitó ayer una fábrica de Calzado en Fuensalida llamada Tolino. Elogió el trabajo que esta haciendo la fábrica, basando su éxito aquí y fuera de España, en "herramientas como son el diseño y la calidad" frente a "la competencia desleal que durante tanto tiempo han realizado otros paises, elaborando productos que nada tienen que ver con lo que se realiza en (este caso) Castilla-La Mancha". 

 

Después de dicho esto, recordó que a través del Plan de Internacionalización del Ejecutivo regional se está incentivando y apoyando a los empresarios y ....... bla bla bla. Después se hizo una foto y se fué para su casa, imaginamos, o quien sabe, a lo mejor a comer a La Gran Muralla 2.

 

Y desde aquí decimos, que después de abrir las puertas de par en par a países como China, La India, Pakistán,... y después de tirar por la borda todo lo concerniente a I+D, no se les podría haber ocurrido antes todo esto de "con diseño y calidad es la mejor forma de competir contra la competencia desleal de otros paises" y del nuestro propio también, podríamos añadir. Competencia porque, desde nuestro país se copia a otros paises y después se fabrica en países "low cost" (bien saben esto los fabricantes de mueble español). Porque aquí conceptos como los suecos no tienen cabida si no eres sueco y te llamas Ikea, porque aquí no hay rechazo como en EEUU a los productos que vienen de fuera, porque somos el caldo de cultivo perfecto para el "diseño chino",... y así, mil y un ejemplo.

 

A nosotros solo nos queda decir que Fernando Jou, tiene toda la razón, que la calidad y el diseño tiene que ser una premisa en todo desarrollo de producto, esa es la filosofía. Y debemos creer en esa filosofía, y se debe aplicar, porque con creer no basta. Así que habrá que decir a Fernando Jou y compañia que la pongan en práctica, que empiecen a generar una marca España que sea referente en todo esto que tanto hablan.

 

Desde nuestra experiencia, los clientes que ya han confiado en nuestros servicios para realizar un diseño de producto, son empresas que creen en lo que se diseña y desarrolla en España, en Aragón, en Zaragoza, en Huesca,.... pero también deben creer los consorcios de empresas, las instituciones, el gobierno autonómico, el gobierno estatal y para ello, las empresas españolas se deben convertir en referente de diseño y vanguardia, como es por ejemplo Suecia, Italia o Noruega, y para ello, el apoyo institucional para exportar esa imagen, es muy muy muy importante.

 

  • Comparte el post

Más 2S