Ahorra con tus pisadas: nuevas baldosas que generan energía

Ahorra con tus pisadas: nuevas baldosas que generan energía

Un joven estudiante de diseño industrial, viendo cómo cientos de personas pasaban cada mañana por una concurrida estación de tren, pisando todas aquellas baldosas en hora punta, y se le ocurrió la magnífica idea de convertir cada pisada en energía, y así aprovechar de una manera nunca vista cada pisada.

 

Aunque puede parecer una idea de las que se quedan en el aire, no íbamos a comentarla si no estuviera ya desarrollada esta innovadora idea y puesta en marcha para comprobar su eficacia en diferentes entornos. El estudiante de diseño industrial, Laurence Kemball-Cook, estudiaba en la Universidad de Loughborough, y la idea se ha desarrollado con la empresa londinense Pavegen Systems, la cual en la actualidad desarrolla y fabrica esta tecnología que pisas y convierte la energía de tus pisadas en electricidad.

 

Las baldosas tienen unas dimensiones de 45x60 centímetros, y están ideadas para colocar en lugares donde el tránsito de las personas sea muy alto, como estaciones de tren, centros comerciales, aeropuertos, colegios... cualquier zona donde la gente pise mucho el suelo.

 

El funcionamiento de estas baldosas es muy sencillo. La baldosa tiene una lámpara en el centro que se enciende de manera instantánea al pisar la baldosa. Esta lámpara tan solo gasta el 5% de la energía recogida con las pisadas, y el 95% restante de la energía obtenida se almacena en la batería que alberga esta baldosa, o también puede ir directamente destinada a otras aplicaciones, como la iluminación de farolas, iluminación de señales, sistemas de publicidad, para cargar teléfonos móviles etc...

 

Estas baldosas están desarrolladas con materiales piezoeléctricos, cristales que no poseen centro de simetría y al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas eléctricas en la superficie (al comprimir pequeños cilindros de este material y deformarlos, se genera un voltaje). Al dejar de someter los cristales fuerzas exteriores, recuperan su forma. Y así sucesivamente en cada pisada. Con cada pisada, la baldosa se hunde 5 milímetros y genera 8 vatios de energía. La superficie superior de las baldosas está hecha de caucho reciclado, y la base del producto también esta constituido de un 80% de materiales reciclados.

 

Se estima que si cada paso que se da en el mundo se convirtiera en energía, más de 25.000 hogares podrían ser iluminados durante todo un año.

 

Estas baldosas ya han sido utilizadas en diferentes eventos, con una muy buena acogida entre la gente. Se ha utilizado en festivales mientras la gente bailaba para cargar los móviles, también en escuelas británicas para iluminar los pasillos con las pisadas de los estudiantes...

 

El día en que todos nuestros hogares se autoabastezcan mediante sistemas responsables parece muy lejano, pero con estas baldosas inteligentes que nos permiten crear nuestra propia energía parece mas cercano. Con proyectos así nos vamos acercando a un mundo más sostenible y concienciado con el medio ambiente.

 

  • Comparte el post

Más 2S